El AIFA reutiliza materiales del NAIM. Entérate de los detalles

El AIFA reutiliza materiales del NAIM. Entérate de los detalles

Uno de los pilares del gobierno del presidente López Obrador es el ahorro, la austeridad, no gastar más de lo necesario en cosas imprácticas, es por ello que los ingenieros militares de la SEDENA están a cargo de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, estos especialistas son reconocidos por realizar obras de calidad con presupuestos incluso más bajos de los proyectados inicialmente, así, se acata la instrucción del Presidente de la República.

Una de las maneras más prácticas para ahorrar dinero es la reutilización, es por ello que, en el caso del AIFA, se están utilizando desde el inicio de la construcción materiales que quedaron en el predio del cancelado aeropuerto de Texcoco, solamente se paga a los transportistas que están llevando estos recursos a Santa Lucía.

Recursos que se traen de Texcoco

El NAIM de Texcoco se vio envuelto desde un inicio en casos de corrupción y malos manejos que propiciaron que el costo de la obra aumentara drásticamente una y otra vez y que esta avanzara muy lentamente, dejando un avance de sólo 35% después de 3 años de trabajo.

Después de la cancelación de este proyecto, los materiales que se estaban utilizando en Texcoco habrían sido saqueados o, simplemente se habrían desperdiciado, sin embargo lo que se busca actualmente es ahorrar y aprovechar todo lo que se pueda para generar ahorros significativos en el gobierno, por ello, tezontle, basalto y tubos de acero han sido trasladados de Texcoco a las inmediaciones de lo que será el AIFA, según informó el vocero del Agrupamiento de Ingenieros Militares, José Juan Marín Solís, aproximadamente se está utilizando en esta etapa un 18% del material pétreo de Texcoco.

Enfoques diferentes de ingeniería

En el suelo en el que se planeaba construir el NAIM existe una gran cantidad de agua, por ello se estaba utilizando una técnica que consistía en un “hundimiento acelerado”, utilizando cientos de toneladas de roca volcánica para hundir el terreno hasta el nivel que, probablemente, tendría este hundimiento de manera natural dentro de 20 años.

En cambio, en el terreno de lo que será el AIFA se encontró suelo firme a sólo 4 metros de profundidad, esto le dará a todo el aeropuerto una gran estabilidad, por ello, el material que se trae de Texcoco, como esta roca volcánica, es triturado y utilizado como grava.

“El basalto que trituramos, lo utilizamos como base hidráulica para las vialidades, que es una capa que está debajo del concreto y lo utilizamos también para la fabricación de concretos” explicó el Mayor Ingeniero Marín Solís, “La creación de bancos de préstamo de tepetate de más de 40 metros de profundidad en las 3 mil 700 hectáreas de la Base Militar han permitido que no se explote ninguna mina externa para extraer los materiales que se están utilizando” agregó.

Los restos de la corrupción

Se está utilizando todo el material posible de la obra de Texcoco, sin embargo, se han encontrado restos de andesita en algunos cargamentos que vienen de ahí, esta es una roca de menor calidad que se estaba utilizando en el cancelado NAIM y que, después de un corto periodo de tiempo, representaría problemas que necesitarían de un alto mantenimiento.

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