Detallan trabajos en el Aeropuerto de Santa Lucia

Detallan trabajos en el Aeropuerto de Santa Lucia

De acuerdo a los últimos videos presentados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se hace un recorrido por las diversas obras del Aeropuerto de Santa Lucía . Además, se entrevista con los ingenieros militares y civiles, quienes detallan los trabajos que se están haciendo en la instalación.

El teniente coronel ingeniero constructor, José Luis Martínez Beltrán, explicó que serán dos pistas comerciales y una exclusiva para operaciones militares. “Esta será la pista militar, tendrá escuadrones aéreos, instalaciones para el mantenimiento de las aeronaves, contará con concreto hidráulico que permitirá en el futuro disminuir el mantenimiento y perjuicio de las operaciones militares”, comentó.

Agregó que la pista tendrá una longitud de 3,500 metros por 45 de ancho. Inclusive dentro del proyecto se tiene contemplada la construcción de un hangar exclusivamente para operaciones del Plan DN-III de auxilio a la población en caso de desastre o emergencia.

La pista principal tendrá una longitud de 4.5 kilómetros por 45 metros de ancho. De acuerdo con los ingenieros militares, se prevé que esta terminal sea la más moderna de América Latina.

La joven militar Alexa Bueno, junto con un ingeniero militar, dieron una explicación sobre el cerro de Paula, ubicado en la periferia de lo que será el Aeropuerto Felipe Ángeles. Señaló que cuando la Sedena tomó el proyecto junto con asesoras nacionales e internacionales desplazaron la pista hacia el norte del polígono y así libraron a Paula.

Y es que, según publicó la revista Proceso en abril de 2019, la constructora del ingeniero José María Riobóo no consideró que este cerro está pordonde estaría una de las pistas cruzaría. La modificación del trazo de la pista elevó las cifras a 78,577 millones de pesos8,000 millones más de lo previsto, lo que equivale a 11.7% más.

El edificio principal de la terminal aérea tendrá el mayor número de aisladores sísmicos del continente. Serán 1,318 aisladores de péndulo de fricción para minimizar los riesgos de colapso en caso de un terremoto.

La terminal de pasajeros está diseñada para dar atención 20 millones de personas al año en una superficie de 217,000 metros cuadrados.

La Torre de control, tiene como concepto de diseño la imagen al “Caballero águila” basándose principalmente en los elementos utilizados para la guerra.

Al respecto, el teniente coronel ingeniero constructor, Benito Pavón Varela, responsable de la Torre de control, especificó que está tendrá una visual de 360 grados y será única en México.

El mayor ingeniero constructor, José Juan Marín Solís, explicó que el Ejército tiene mucha experiencia en la construcción de obras militares. Inclusive de esta índole: “tenemos 18 bases militares en las cuales hemos participado en la construcción y mantenimiento, hemos construido garitas, puentes fronterizos, escuelas, etcétera”.

Afirmó que el Aeropuerto Felipe Ángeles va a cumplir con la normativa ambiental, que va a permitir que sea una terminal eficiente.

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